ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE LA REGION HIGUAMO (ASOMUREHI) FEDERACION DOMINICANA DE MUNICIPIOS

Solidaridad, Autonomía y Democracia Participativa



lunes, 17 de enero de 2011

FEDOMU realiza su IX Asamblea General Ordinaria y escoge nueva Junta Directiva para el Periodo 2010-2012


Al tomar juramento en su ratificación como presidente de FEDOMU, el Alcalde del Municipio de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez señaló que quizás,  uno de los hechos más trascendentales de FEDOMU, lo constituye la construcción del consenso, pues aun reconociendo que la competencia es parte de la democracia y que los procesos competitivos fortalecen institucionalmente la organización, las diversas fuerzas políticas que convergen en FEDOMU siempre han sido capaces de ponerse de acuerdo, dejando de lado los puntos divergentes y actuando sobre los puntos coincidentes, es decir, practicando la unidad en la diversidad.

Aseguró que otro hecho de singular importancia que ha hecho a FEDOMU merecedora del reconocimiento social y político como la entidad defensora de los intereses de la municipalidad, se evidencia en las valoraciones positivas de organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Primer Congreso de Municipalistas de la República Dominicana, entre otras entidades con carácter de relevancia.
Se comprometió a la consolidación y fortalecimiento del Presupuesto Participativo Municipal a nivel nacional, a seguir apostando al  avances en la implementación de la Carrera Administrativa Municipal, lo que se han evidenciados en la elaboración del Reglamento del Estatuto del Empleado y la Empleada Municipal, los instructivos y manuales genéricos de los subsistemas de recursos humanos, el fortalecimiento de las capacidades de los responsables de la gestión de recursos humanos de los ayuntamientos del país.

Félix Rodríguez  dijo que sin duda alguna FEDOMU ha contribuido a recuperar de forma gradual la credibilidad de los gobiernos locales, colocando la municipalidad en la agenda política y administrativa del Estado y la sociedad civil.

En ese mismo sentido aseguró seguirán aunando esfuerzos en la construcción de un municipalismo desde la perspectiva de género y la participación política de la mujer, así como con atención permanente a los asuntos que interesan a la juventud, los discapacitados y a la niñez.
Por otra parte, vinculado con la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal, otro desafío que tiene FEDOMU es el relacionado con el cumplimiento, por parte del gobierno central, de la Ley 166-03 que dispone que la participación de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado Dominicano pautados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación sea de un 10%, demanda en la que continuaremos desplegando nuestros mejores esfuerzos a fin de alcanzar mayor presupuesto para la gestión municipal, no para que nuestros ayuntamientos gasten más si no para que invirtamos mejor.

Las palabras del presidente de FEDOMU, se produjeron al pronunciar el discurso principal de la IX Asamblea General Ordinaria donde fue confirmado en el cargo junto al Arq. Ramón Antonio Echavarría, Alcalde del Municipio de San Pedro de Macorís; Bolívar Genaro Mena, Alcalde del Municipio de Esperanza; Danilo Rafael Santos, Alcalde del Municipio de Los Alcarrizos; Arq. Hanoi Sánchez, Alcaldesa del Municipio de San Juan de la Maguana; Walter Musa, Alcalde del Municipio de Puerto Plata y  Remberto Cruz, Alcalde del Municipio de Moca, como vicepresidentes, Arq. Aura Saldaña,  Alcaldesa del Municipio de  Sabana de la Mar, como Secretaria General Lic. Nelson Landestoy, Alcalde del Municipio de Bani, como tesorero, Víctor D´Aza como director ejecutivo, entre otros.
La actividad contó con la presencia del secretario de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy, Marcos Villamán, Director de CONARE; Ignacio Ditrén, enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos, Cándida Sánchez, Diputada miembro de la comisión de asuntos municipales, entre otras reconocidas personalidades de la vida municipal dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario