ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE LA REGION HIGUAMO (ASOMUREHI) FEDERACION DOMINICANA DE MUNICIPIOS

Solidaridad, Autonomía y Democracia Participativa



sábado, 13 de marzo de 2010

EL HÁBITO DE LA EFECTIVIDAD Y EL SERVIDOR PÚBLICO MUNICIPAL (I de II)

Lic. Rosanna Selman de De León(*)

En las últimas décadas hemos visto como diferentes modelos o conceptos han sido incorporados al esquema de calidad gerencial en las empresas privadas en general: Coaching, Empowerment, por citar algunos.
A principios de la década de los 90, los 7 Hábitos de la efectividad quizás se convirtieron en una de las estrategias de liderazgo con mayor penetración integral en los procesos directivos de la mayoría de las empresas de éxito en el mundo. (“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Covey Leadership Center, Stephen D. Covey, 1989. 1997 todas las ediciones en español).
Este método plantea 32 nuevas herramientas para la efectividad, tanto personal como profesional, basándose en principios de carácter ético, los cuales a diferencia de basarse en valores, son atemporales y universales. Una de las herramientas principales, plantea el cambio de paradigmas o marcos de referencia, los cuales podemos definir como nuestros “mapas mentales” o modos en que percibimos las cosas o nuestras realidades. El condicionamiento personal de nuestra percepción, influye poderosamente sobre nuestro accionar, entonces, si basamos nuestro comportamiento en una serie de principios de efectividad, los cuales no cambian, nuestras acciones tendrán resultados apegados a estos principios universales de éxito.
Pero, ¿porqué estos conceptos no han sido incorporados en toda su plenitud al esquema de la administración pública, más aún a escala municipal? Pueden existir muchas razones:
1. Aplicar el hábito de la efectividad en el Sector Publico requiere de un verdadero cambio de paradigma. Nuestro Estado no ha sido diseñado para ser rentable ni efectivo, como si están concebidas las empresas modernas.

2. El paradigma del cambio a un esquema de efectividad requiere de continuidad. Nuestro Estado carece de una herramienta de planificación mayor a cuatro años, o lo que permanezcan las autoridades electas de turno, por ende, los actores del cambio no pueden ejercer procesos duraderos ni efectivos, sin contar con el hecho de que tan pronto nuestras instancias e instituciones tienen algún cambio en su fuerza directiva, así mismo se modifican los planes de acción de las mismas.

3. Las percepciones en los seres humanos se convierten en sus realidades, según expusimos anteriormente. Estas percepciones que se forman, gobiernan nuestra manera de ver las cosas y comportarnos. Existe la percepción generalizada de que “la cosa pública” no es de nadie, por ende, existe el pensamiento generalizado de que el servidor público solo debe cumplir un horario determinado y “hacer lo que le toca en su puesto de trabajo”. El servidor público, generalmente no se compromete a generar procesos de éxito en las diferentes instituciones, empresas o instancias gubernamentales.

Existen muchas otras razones por las cuales nuestras empresas públicas (y decimos empresas, en el ámbito de todos los emprendimientos de dicho sector), no se conducen bajo el paradigma de la efectividad. Así también podemos destacar que existen algunas dependencias que han posiblemente incorporado esquemas gerenciales efectivos.

Todo gran cambio, sea institucional o personal, comienza desde adentro hacia afuera. Nuestras instituciones, instancias y empresas gubernamentales requieren de un cambio de paradigma. Necesitamos enfrentar seriamente los aspectos de la efectividad en el personal que ocupa posiciones de servicio público. Pero el principal cambio debe producirse en nuestra conciencia moral y en nuestro sentido común. Allí es donde debemos librar la más cruenta de las batallas.

“Somos lo que hacemos día a día.
De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aristóteles





(*)Rosanna Selman Fernández, es licenciada en Administración de Empresas Hoteleras, con un diplomado en la Universidad de George Washington en Gestión de Destinos Turísticos, Coordinadora Técnica de la Asociación de Municipios de la Región Higuamo y Co-Propietaria de la Empresa Ecoturística Paraíso Caño Hondo, en Los Haitises, Sabana de la Mar.

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